Historia

Historia de Nuestra Señora Virgen de las Huertas y su Ermita.

Junio de 2012.

     Saludos a todos aquellos que se interesan por la historia de nuestra Virgen de las Huertas, y emplean un poco de su tiempo en leer estas líneas, que nos cuentan brevemente lo que mi padre y mi abuelo, y a su vez, sus padres a ellos, nos han contado.

     Entre la historia y la leyenda, todo comenzo cuando en el 1569 las tropas árabes al mando de Aben Humeya quisieron volver a entrar en la Península. Conquistaron muchas ciudades importantes como Baza, Purchena, etc. hasta que llegaron a Vera, que para ellos era un punto importante pues era el paso hacia el mar. La tuvieron asediada durante tres días. En el momento del asedio, tres valientes soldados de la población: Diego Céspedes, soldado de caballería del Marqués de los Vélez; Adrián Leonés Alburquerque, capitán de la ciudad y Mateo Núñez, ex soldado de caballería, los cuales han pasado a formar parte importante de la historia de la ciudad, salieron en busca de las tropas de Lorca, Caravaca, Aguilas y otros lugares. 
     Al tercer día de asedio cuando las tropas árabes vieron unas tropas cristianas que se acercaban, y por miedo, pensando que eran muchos, comenzaron a huir. La sorpresa fue cuando pudieron apreciar que no se trababa de éstas, sino de las que el Marqués de los Vélez tenía en la vecina ciudad de Cuevas, que habían decidido ayudar a los vecinos de Vera. Posteriormente llegaron las tropas murcianas, esto ocurría un 25 de septiembre, motivo por el cual el patrón de Vera es San Cleofás.
     La fiesta de la Virgen de las Huertas se celebrará el 8 de septiembre, en honor a las tropas lorquinas; pues la patrona de Lorca es precisamente la Virgen de las Huertas. Hace algunos años se produjo un hermanamiento entre las dos ciudades invitándose mutuamente las autoridades locales y las de Lorca a la asistencia de las fiestas locales, por eso en Vera se celebra el primer fin de semana de septiembre y en Lorca el 8 de septiembre, como era tradicional.

1895

     No hay datos escritos sobre la Virgen de las Huertas y su Ermita hasta fechas muy recientes. A mi padre, sus abuelos le contaban, que sobre el año 1860 ya se celebraban fiestas de moros y cristianos. Aquellas representaciones consistían en que las tropas moras, atacaban a los cristianos robando la imagen de la Virgen y la mantenían en su poder, montando guardia toda la noche. Al día siguiente el ejercito cristiano organizaba una batalla, derrotando a los moros y recuperando la preciada imagen; de tamaño pequeño, aspecto infantil con su hijo en los brazos.

1927
     Otra de las actividades era el tiro al blanco con armas de fuego y el tiro al pollo. También se hicieron muy populares los conocidos como "bailes de puja", que consistían en que alguien del público ofrecía un donativo a la Virgen a cambio de que determinada pareja bailara una pieza musical, a lo que los afectados podían oponerse subiendo la cantidad del primer pujante, de ahí el nombre de dichos bailes.

     Estas fiestas se financiaban con donativos de los vecinos que habitaban los cortijos de los alrededores. Las celebraciones podían diferenciarse mucho de unos años a otros, ya que las aportaciones estaban en función de los buenas o malas que fueran las cosechas, pues todos vivían de la agricultura.

1955
1945
     En 1936, a consecuencia de la Guerra Civil, todo quedó destruido. La imagen de la Virgen de las Huertas fue muy dañada por actos vandálicos en dicha guerra, pero no por eso se perdió la fe y la ilusión; y los vecinos de la zona, se preocuparon en esconder la imagen para que no sufriera mas daños y fuera destruida por completo. Fue el padre de mi abuelo, quién escondió en su cortijo la imagen de la Virgen y al pasar la guerra, en la década de los 40, cuando se restauró la Virgen sabiendo entonces que otras familias, vecinos, guardaron en sus casas también, objetos, así como los dedos de la Virgen que le faltaban. Así que se hicieron algunas romerías, y se siguió con la costumbre de sacar la imagen de la Virgen a hombros en procesión, por los cortijos de los alrededores de la ermita.

     Después, a consecuencia de la emigración, de una larga época de sequía y por consiguiente, por la falta de medios económicos, todo quedó reducido a una misa matinal, el día 8 de septiembre de cada año. Así, casi abandonada pero nunca olvidada, en la década de los 80 volvió a resurgir la Fe y el entusiasmo que siempre se tuvo en la Santísima Virgen de las Huertas. Se hizo una gran mejora en su capilla y alrededores, convirtiéndose en un bonito santuario, destino de numerosos encuentros y celebraciones a lo largo del año. Sobre todo se celebra el día de su Romería, incluso bodas y bautizos por aquellos que tienen la ilusión de celebrar allí estos actos tan señalados.

     Actualmente, todas las fincas de los alrededores están abandonadas, por lo que tuvimos que cambiar el sistema de financiación: lo hacemos vendiendo lotería y con numerosos donativos de devotos de la Virgen de las Huertas y miembros de la hermandad.

Sebastián Gallardo Simón (agachado)
     La familia Gallardo tenemos el honor de estar a cargo de la ermita, cuidándola desde 1918, fecha en que Sebastián Gallardo Simón tomó el cargo de Mayordomo, ya que era el labrador del cortijo mas cercano, y esta era la costumbre. Pasando por las manos de su hijo, José Gallardo Navarro, y ahora por su hijo, Sebastián Gallardo Parra, intentamos acondicionar el lugar lo mejor posible. Seguimos celebrando el día de la Romería junto con todos los vecinos de Vera y pueblos conlindantes. Es una gran fiesta local de la que podemos estar muy orgullosos y que está siendo ejemplo para numerosos pueblos de la comarca.
José Gallardo Navarro

     Por ultimo, el día 15 de octubre de 2011, la hermandad del Rocío de Garrucha realizó su primera romería a nuestro recinto con sus carretas y estandartes. Celebraron diversos actos como misa, ángelus, rosario, etc. Y el domingo 16 de octubre de 2011, estando presentes el Sr. Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío D. Juan J. González Jerez y el Sr. Presidente-custodio de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Huertas D. Sebastián Gallardo Parra, se celebró el hermanamiento entre nuestras hermandades, donde nos hicieron entrega de una imagen de la Virgen del Rocío y un protocolo de agradecimiento y hermanamiento, expuestos en la ermita de la Virgen de las Huertas.

     Tras escribir este fragmento de la historia de nuestro pueblo, solo queda dar las gracias a todo aquél que le ha interesado. También le animo a seguir visitando esta pagina y a participar en la Romería para que esta fiesta tenga una continuidad y se mejore cada año.


José Antonio Gallardo Navarrete



     Vera, agosto de 2001

     En el archivo municipal, nos proporcionan unos datos que hace referencia a la ermita de las Huertas.

     El primero de ellos del año 1725 dice lo siguiente:

     Gines de Reinosos, regidor perpetuo, manda que se les pidan los títulos de posesión de tierras a los vecinos que se han metido a labrar en el canal que sale de la fuente del Garrobo.

Archivo Municipal de Vera: legajo 647-30

     "Don Gines de Reinoso vecino y regidor perpetuo desta ciudad y su procurador general en este presente año ante Vuestra Merced como mas ai lugar en derecho parezco y digo: Que Andrés Fernández vecino que fue en esta ciudad ques ia difunto y otros vezinos de ella se an introducido a labrar y cultivar todo el canal que sale de la fuente del Garrobo que era rambla y llegan hasta enpar de la ermita de nuestra señora de las huertas, poniendo como an puesto muchos árboles y utilizándose de todos los frutos que dichas tierras dan sin justo titulo que aian tenido para ello..."

     El segundo es de 1815 y dice textualmente, después de transcribirlo:

     Diez de julio de este año, yo el Escribano notifique el acuerdo precedente a Gines Flores de esta vecindad en la parte que le toca como tenedor de las llaves de la Ermita de la Virgen de las Huertas, que concedió, en efecto; pero que sin conocimiento a lo menos del Señor cura, no podía entregarlas, no obstante que nada se custodiava en dicho edificio que deviese sacar. Esto respondió, no firmó por no saber, doy fe.


Haro

     Contestación del Señor Cura: 
     Haviendo hallado presente a el acto anterior el Señor Cura de esta Iglesia Parroquial Don José de Castro Márquez, habilitó a Gines Flores para la entrega de las llaves, y este dijo que las tendría prontas en el cortijo de su morada inmediato a la Ermita, cuando se le pidiesen; de que doy fe,.

Haro

     Posteriormente se suplicó por algunos hacendados del pago de la Virgen de las Huertas se les dejase libre, o no ocupase este santuario para poder celebrar en el durante la temporada de verano; a lo que se adhirió esta Junta luego que se substituyó por el cortijo de la pertenencia de Francisco Berruezo Cazorla pago de la Gorrica o Condomina inmediato a el del llamado del Sanantonero, cuya novedad se avisó al Cavallero Administrador de rentas, Vera 28 agosto de 1815

Haro

Archivo Municipal de Vera, Legajo: 281-1

     Otro de los escritos proporcionados por la archivera dice lo siguiente:

     En 1815, la población gibraltareña está padeciendo los ataques de una epidemia de fiebre amarilla. Como en estos tiempos era normal que por medio del contrabando llegaran mercancías procedentes de Gibraltar a nuestras costas, la Junta de Sanidad de Vera, ante el peligro de contagio que puede sufrir la población, decide utilizar la ermita de la Virgen de las Huertas como almacén para los géneros requisados y como prisión para los reos que cogieren por la venta fraudulenta, ya que su situación era alejada del núcleo de población.


1725

1815

1815


No hay comentarios: